Ir al contenido principal

Cable Coaxial / Aplicaciones.

Elección del cable coaxial y sus distintas aplicaciones.


Los distintos tipos de cable coaxial varían en su tamaño y material dependiendo del tipo de necesidad. El más utilizado en la actualidad es el RG/6 con blindaje trenzado ya que es el cable más versátil, al ser el que mejor se adapta a la mayoría de situaciones.

No obstante, se obtendrá los mejores resultados con el cable RG/60 en instalaciones para alta definición o Internet de alta velocidad.


¿Qué deberíamos tener en cuenta antes de adquirir un cable coaxial?


  • Preguntarnos cuál va ser el uso que le vamos a dar: televisión, radio, telecomunicaciones, etc, ya que la respuesta nos reducirá las opciones del tipo de cable coaxial a utilizar.
  • Averiguar en qué ambiente se va a instalar el cable.

Si hay altos niveles de interferencia electromagnética, es conveniente el uso de cable triaxial, ya que tiene una capa extra de blindaje.

  • Tener clara la trayectoria por la que se distribuirá el cableado.

Ello es importante porque si la trayectoria es recta, se puede usar un cable coaxial semirrígido con cubierta de cobre sólido y conseguir una mejor señal.

¿Cuáles son sus aplicaciones más comunes?


El modo más usado es aplicarlo entre la antena y el televisor, tal como muestra la siguiente imagen:
Otra alternativa sería su aplicación en la red urbana de televisión por cable e Internet, como se puede observar en esta imagen:
Además, existe la opción de aplicarlo entre un emisor y su antena de emisión (equipo de radioaficionado):
Entre el lector de CD y el amplificador sería a su vez otra alternativa de aplicación, según la imagen siguiente:

También es posible su aplicación en redes Ethernet con versiones 10BASE2 y 10BASE5, como se puede observar en la siguiente fotografía:
Finalmente, también se puede aplicar en las redes telefónicas interurbanas y en los cables submarinos.











Comentarios

Entradas más populares de este blog

Problema 2.29

Stephen Hawking (QEPD)

Los mayores logros de Stephen Hawking Probablemente una de las mentes más prodigiosas de nuestro tiempo, este genio de la astrofísica cambió la forma en que hoy comprendemos el universo. Probablemente la mente más prodigiosa del siglo XXI, al menos, hasta el momento. Stephen Hawking fue un físico teórico, cosmólogo y divulgador científico británico que cambió la forma en que hoy comprendemos el universo. No solo su extensa labor de investigación dejó una huella imborrable en la historia de la ciencia, sino que su situación personal le ha convertido en un ejemplo de superación: a los 22 años le fue diagnosticada esclerosis lateral amiotrófica (ELA) , que provocó que, con el paso de los años, su movilidad se viese limitada a una breve porción de su cuerpo. Pero no así su brillantez intelectual, dado que logró convertirse en uno de los científicos más prolíficos de la historia. Su principal contribución a la ciencia reside en la co